¿Quiénes somos?

Una jóven asociación marroquí sin ánimo de lucro surgida en 2007 para ofrecer oportunidades a los habitantes del barrio de birchifa,Tánger, a través del arte y la educación.

Los inicios de la asociación tuvieron lugar en 2006, cuando un grupo de jóvenes marroquíes comenzó a colaborar y asistir voluntariamente a los menores que se encontraban en el puerto de Tánger a la espera de poder subirse a un camión y tomar un barco hacia la península. Los jóvenes voluntarios pronto detectaron que la mayoría de esos niños pertenecía al barrio de Birchifa, por lo que decidieron trasladarse al origen y trabajar sobre las causas que llevaban a esos niños a abandonar sus hogares e intentar inmigrar .Trasladaron sus acciones al barrio, y comenzaron a trabajar con los niños a pie de calle, en parques y lugares públicos que tras mucho esfuerzo las instituciones locales les iban cediendo. En ese momento tomaron la decisión de crear una asociación entre todos, aunque con los inconvenientes que iban surgiendo, no pudo ser creada legalmente hasta 2008.

Tras un profundo análisis llegaron a la conclusión, que dentro de las necesidades generales de la población, dada la problemática socio económica general del país, se encontraba la educación de los niños. Muchos abandonaban la escuela a una edad muy temprana, bien por necesidades familiares, bien por desmotivación por el trato recibido en la institución, cosa que les llevaba a plantearse la necesidad de buscar un futuro mejor en otro lugar.

Las actividades empezaron por las calles del barrio, sensibilizando y conociendo el entorno, aunque pronto se detectó la necesidad de realizar un trabajo más profundo con los niños y niñas, para lo que resultaba necesario contar con un local a donde pudieran acudir.

Comenzaron realizando un intercambio juvenil con una asociación de Barcelona RAI, Recursos de Animación Intercultural, dando a conocer la realidad del barrio, trabajando conjuntamente en un campo de trabajo durante el verano de 2007. Tras este encuentro, el grupo de jóvenes , decidió conseguir fondos para sufragar los gastos del alquiler. Hablaron con familiares, amigos y diferentes colectivos y a través de una cuota voluntaria, consiguieron dinero para poder financiar el local durante dos años. Al mismo tiempo, consiguieron recolectar y hacer llegar a la asociación diverso material para el trabajo con los niños.Por otro lado, con los contactos que los jóvenes marroquíes tenían en la ciudad de Tánger, se consiguió equipar el local, y contar con un gran apoyo para la realización de las actividades.

Se comenzó haciendo un fuerte hincapié en el apoyo escolar y la educación no formal, hasta detectarse la necesidad de llevar a cabo un plan de mayor envergadura que abarcase el desarrollo integral de toda la población del barrio.