Memoria


MEMORIA ACTIVIDADES AREJ



2012-2013

  • Apoyo escolar: Durante este curso escolar , hemos reducido el número de beneficiarios/as, para poder realizar una mejor intervención.60 niños y niñas de 6 a 13 años asistirán 6 horas semanales a clases de apoyo escolar, 3 horas de aprendizaje a través de clases , y tres horas a través de actividades artísticas.


  • Proyecto de identificación de la mujer en Birchiffa-ONG CODENAF : Continuamos con la investigación, que se cerrara con un  informe y una formación en cooperativismo.

  • Creación de cooperativas femeninas, con ONG COSPE Maroc.

  • Premonitores/as: 12 niños y  niñas entre 12 y 14 años están siendo formados como monitores/as. Participan activamente en las actividades que realiza la asociación y poco a poco van ganando responsabilidad. Cada sábado reciben una sesión de formación teórica, que ponen en práctica realizando actividades o colaborando en ellas


  • Cine fórum mensual en la escuela Mustakbal. 12 meses 12 causas: En colaboración con la escuela más cercana, un fin de semana al mes se proyecta una película de temática social, que luego se debate entre todos  todas.

  • Clases de Español: se llevan a cabo con jóvenes y mujeres.




-Talleres realizados por voluntarios:

  • Se realiza un taller  De video a través de la fotografía, con lo que más tarde se hace el montaje de un video.
  • Taller de Español
  • Taller de aeróbic con el grupo de mujeres que participan en el curso de alfabetización.

Colaboraciones, intervenciones, formación  y jornadas con otras instituciones, organizaciones y asociaciones:

  • ONG Cospe: Conocer tu ciudad, visitas guiadas por la medina de Tánger para jóvenes y mujeres.

  • ONG Cospe: Proyecto Ciudadanía y participación con los jóvenes de Birchifa.


  • Formación de educadores de diversas asociaciones en Animación Sociocultural por la asociación Carriles de Cádiz, dentro de su proyecto de cooperación ASADAKA. Durante 4 fines de semana 16 jóvenes de diversas asociaciones del barrio han participado en la formación, que continuará próximamente.

  •  Universidad de Almería: Autorización de Prácticas del Máster en inmigración e intervención social

  • Universidad de Educación a Distancia, UNED: Tutorizacion de Practicas de Educación Social.

  • Se presentan  3 proyectos de participación juvenil con la ONG CODENAF.


  • Celebración jornadas internacionales: Día de la mujer, del trabajador, contra el racismo, de la tierra, en la escuela Mustakbal.

  • Jornada de sensibilización sobre el sida realizada con AMJCS de Casablanca:
  • Participación el  proyecto internacional, “Hola, estás haciendo una peli”,
Un proyecto de experimentación que propone la creación colectiva como punto de partida de realización de una película.

  • Asociación AMNA: Talleres de sensibilización sobre violencia de género, comunicación, y orientación jurídica.


  • Visita a nuestro local de la asociación Pájaro en mano de Sevilla  , para participar conjuntamente en el Proyecto Bisagra :Arte + Educación +Territorio: Proceso de carácter artístico y social destinado a generar ideas, procesos y autoexpresiones colectivas mediante la investigación, el análisis y la observación junto con los agentes implicados en problemáticas territoriales de las zonas en las que habitan.

  • Asociación SALVADOR ELKARTASUNA, ha cedido 10 cámaras de video para realizar talleres con jóvenes.


2011-2012

  • Apoyo escolar: siguiendo con nuestra labor más importante, 200 niños y niñas de 6 a 13 años, han participado 3 horas semanales cada niño o niña, en las clases de apoyo escolar, siempre enfocadas a conseguir promover el aprendizaje integral de los niños y niñas.


  • Proyecto de identificación de la mujer en Birchiffa-ONG CODENAF : Durante todo 2012 llevaremos a cabo una investigación sobre las necesidades de las mujeres del barrio a través de talleres participativos, clases de alfabetización, y cuestionarios realizados en domicilios particulares.

  • Premonitores/as: 12 niños y  niñas entre 12 y 14 años están siendo formados como monitores/as. Participan activamente en las actividades que realiza la asociación y poco a poco van ganando responsabilidad. Cada sábado reciben una sesión de formación teórica, que ponen en práctica realizando actividades o colaborando en ellas

  • Psicomotricidad: 12 niños y niñas de entre 1 y 4 años asisten 6 horas semanales al taller, donde se trabaja tanto con ellos como con sus madres. Se trata e un espacio de juego libre, con diferentes propuestas artísticas, dónde los niños y sus madres pueden jugar, expresarse.

  • Pintura: Cada sábado durante 2 horas un grupo mixto de 15 niños realiza un taller de pintura.

  • Cine fórum mensual en la escuela Mustakbal. 12 meses 12 causas: En colaboración con la escuela más cercana, un fin de semana al mes se proyecta una película de temática social, que luego se debate entre todos  todas.

-Talleres realizados por voluntarios:

  • El tallerista Luther Flores realiza con el apoyo de la Diputación de Cádiz, una semana de talleres interculturales durante todas las tardes.
  • Una nueva profesora de técnicas de costura , apoya a las mujeres en sus encuentros cada semana.
  • Taller de Mandalas con el grupo de mujeres realizado por  Ilargi Mayor
  • Taller de expresión artística a través de la caligrafía realizado por Ilargi Mayor.

Colaboraciones, intervenciones, formación  y jornadas con otras instituciones, organizaciones y asociaciones:

  • Inaguración plaza jardín: A lo largo de todo el año hemos promovido el proceso participativo del diseño y creación de la plaza que se encuentra situada en frente de nuestro local. A través de la ONG AIDA y CEAR Hábitat África, hemos realizado actividades de sensibilización, reuniones con los vecinos, hasta que en abril de 2011 se empieza a construir un nuevo espacio diseñado por la comunidad, sus necesidades, y llevado a cabo por un arquitecto.

  • Formación de educadores de diversas asociaciones en Animación Sociocultural por la asociación Carriles de Cádiz, dentro de su proyecto de cooperación ASADAKA. Durante 4 fines de semana 16 jóvenes de diversas asociaciones del barrio han participado en la formación, que continuará próximamente.

  • Se presentan un 2 proyectos de particpación juvenil con la ONG Italiana COSPE y LA Red Chabaka del norte de Marruecos.


  • ONG COSPE: Cooperación italiana. Participamos con ellos en diversas actividades que realizan en la medina: El juego de la oca conociendo el patrimonio histórico de Tánger y visita guiada por la medina.
.

  • Celebración jornadas internacionales: Día de la mujer, del trabajador, contra el racismo, de la tierra, en la escuela Mustakbal.

  • Intercambio internacional Universidad Pablo Olavide de Sevilla: Nos visitan  y participan con nosotros en diversas actividades un grupo de 50 personas de diferentes facultades.

  • Participación de educadores de AREJ en el  VIII Encuentro Escolar en Arcos de la Frontera organizado por la asociación Carriles.

  • Talleres audiovisuales realizados dentro del proyecto documental Madrid –Tánger-BCN, dirigído por Juan Gautier,abril de 2012.Dos de los participantes serán actores dentro del proyecto

  • Formación en Psicomotricidad con el grupo de premonitores realizado por Ilargi Mayor.

  • Visita a nuestro local de la asociación MENTORING Algeciras –Italia tras hacer presentado un proyecto de creación audiovisual

  • Creación de video promocional de AREJ con Paco Rodriguez.

  • Celebración del FESTIVAL ARTÍSTICO SOLIDARIO en apoyo a AREJ en San Sebastián, donde se dio a conocer el proyecto  se recaudaron fondos para continuar trabajando



 2010-2011

  • Apoyo escolar: siguiendo con nuestra labor más importante, 200 niños y niñas de 6 a 13 años, han participado 3 horas semanales cada niño o niña, en las clases de apoyo escolar, siempre enfocadas a conseguir promover el aprendizaje integral de los niños y niñas.

  • Alfabetización: 20 mujeres, madres de nuestros beneficiarios/as, asisten 4 horas semanales a la asociación para recibir las clases

  • Talleres diversos con mujeres: salud, sexología, igualdad, autonomía, información general.

  • Premonitores/as: 12 niños y  niñas entre 12 y 14 años están siendo formados como monitores/as. Participan activamente en las actividades que realiza la asociación y poco a poco van ganando responsabilidad. Cada sábado reciben una sesión de formación teórica, que ponen en práctica realizando actividades o colaborando en ellas

  • Psicomotricidad: 12 niños y niñas de entre 1 y 4 años asisten 6 horas semanales al taller, donde se trabaja tanto con ellos como con sus madres. Se trata e un espacio de juego libre, con diferentes propuestas artísticas, dónde los niños y sus madres pueden jugar, expresarse.

  • Pintura: Cada sábado durante 2 horas un grupo mixto de 15 niños realiza un taller de pintura.

  • Castellano para jóvenes: 10 jóvenes participan en los cursos de español durante 4 horas a la semana. Un voluntario español, realiza los cursos cada martes y jueves con 6 chicos y 4 chicas.

  • Cine fórum mensual en la escuela Mustakbal. 12 meses 12 causas: En colaboración con la escuela más cercana, un fin de semana al mes se proyecta una película de temática social, que luego se debate entre todos  todas.

-Talleres realizados por voluntarios:

  • Break Dance, por el grupo tangerino Break or die
  • Formación en arte terapia para educadores, por Judit Spielman
  • Intervención educativa a través de la fotografía: Taller para educadores, con   Alicia Conde y Ana Abellan.
  • Danza experimental.

Colaboraciones, intervenciones, formación  y jornadas con otras instituciones, organizaciones y asociaciones:

  • Proyecto plaza jardín: A lo largo de todo el año hemos promovido el proceso participativo del diseño y creación de la plaza que se encuentra situada en frente de nuestro local. A través de la ONG AIDA y CEAR Hábitat África, hemos realizado actividades de sensibilización, reuniones con los vecinos, hasta que en abril de 2011 se empieza a construir un nuevo espacio diseñado por la comunidad, sus necesidades, y llevado a cabo por un arquitecto.

  • Formación de educadores de diversas asociaciones en Animación Sociocultural por la asociación Carriles de Cádiz, dentro de su proyecto de cooperación ASADAKA. Durante 4 fines de semana 16 jóvenes de diversas asociaciones del barrio han participado en la formación, que continuará próximamente.

  • Se presenta un proyecto de Identificación de la Mujer Rural en Birchifa con CODENAF, con intención de aprovecharlo para captar sus necesidades y crear un proyecto que la satisfaga.

  • Fundación 2 orillas, Algeciras: Hemos recibido el Premio Bertuchi al compromiso social 2011, y por otro lado, a partir de septiembre llevaremos a cabo de forma conjunta el proyecto de creación de un Festival sociocultural en Birchiffa, creado por la propia comunidad.

  • Proyecto milenium, Diputación de Cádiz. Hemos participado en el proyecto de los 8 objetivos del milenio, realizando talleres de sensibilización con los jóvenes en el instituto, y participando en el encuentro celebrado entre jóvenes de las 2 orillas en el instituto Cervantes de Tánger.

  • ONG COSPE: Cooperación italiana. Hemos presentado un proyecto de fortalecimiento de la participación juvenil en Birchiffa.


  • Instituto Americano de Tánger, durante los meses de mayo y junio, proyectaremos en Birchiffa películas al aire libre en colaboración con el Instituto.

  • Festival de Cine africano de Tarifa; estamos en contacto para que las proyecciones que tengan lugar en Tánger se realicen en Birchiffa.

  • Manga Expo de Tánger 2011: 25 niños y niñas han participado en los talleres realizados en la exposición.

  • Celebración jornadas internacionales: Día de la mujer, del trabajador, contra el racismo, de la tierra, en la escuela Mustakbal.

  • Intercambio internacional RAI, Recursos de animación intercultural de Barcelona. Durante este próximo verano 2011, 12 jóvenes catalanes participaran en un campo de trabajo, realizando actividades en la escuela para 100 niños y niñas

  • Intercambio Internacional Gaia Madre Tierra Algeciras, en septiembre de 2011, 10 voluntarios realizaron talleres de formación con educadores del barrio en teatro, danza, masaje…así como talleres con las mujeres de autoestima, biodanza…

  • Intercambio Intercultural con RAI, Recursos de animación intercultural. 15 jóvenes catalanes realizan actividades de tiempo libre durante 15 días,

  • Instituto Americano de Tánger, se realizan proyecciones al aire libre las noches de los fines de semana de julio y agosto, dirigidas a todos los públicos.

2009-2010

  • Apoyo escolar: Es el pilar de nuestra asociación, ya que a través del refuerzo en los estudios, detectamos las necesidades más reales de nuestros beneficiarios/as, al mismo tiempo que se trabajan otros valores. Actualmente contamos con 96 beneficiarios/as que 2 veces por semana en sesiones de hora y media, trabajan diferentes materias, pero no como un simple espacio para realizar lo que hacen en la escuela, sino un espacio para crear conocimiento.

  • Psicomotricidad: Con los beneficiarios/as del apoyo escolar, dada su situación, se realizan sesiones de psicomotricidad, en las que los/las participantes pueden comunicarse, jugar, experimentar y descargarse en un espacio propicio para ello.

  • Teatro y animación: Existen 4 grupos mixtos que durante dos horas semanales realizan talleres de teatro  animación.

  • Mediación: El coordinador general de la asociación realiza una tarea de mediación entre la escuela y las familias, al mismo tiempo que se encarga de visitar las instituciones locales.

  • Seguimiento familiar: Se realizan visitas esporádicas a los domicilios particulares así como entrevista en la propia asociación para asesorar a los padres y madres, y realizar el seguimiento de los niños/as. Por otro lado se llevan a cabo acciones de sensibilización como la igualdad de género, violencia doméstica, educación…

  • Seguimiento escolar: En relación continua con los responsables de las escuelas del entorno para realizar la mediación con las familias y seguir de cerca la evolución de los niños/as.

  • Alfabetización mujeres y jóvenes: Se trabaja con un grupo de 15 mujeres, madres de nuestros beneficiarios/as, a las que también se les ofrece un espacio de reunión dos horas a la semana.

  • Fútbol: niños y jóvenes: Se han creado 2 grupos de fútbol autogestionado, en que cada participante tiene una responsabilidad dentro del equipo. Cada equipo se reúne una vez por semana con el coordinador de la asociación. Se ha organizado un campeonato entre las asociaciones del barrio.

  • Formación del profesorado: Se han detectado necesidades de formación entre los profesores/as, por lo que se realizan reuniones esporádicas y apoyo en diversas actividades.

  • Salidas educativas: En la medida de lo posible realizamos salidas al teatro, cine, campo, tanto con los niños/as como con sus familias

  • Pintura: Cada sábado durante 2 horas un grupo mixto de 15 niños realiza un taller de pintura.

  • Actividades de voluntarios externos: Voluntarios/as marroquíes, españoles/as, franceses/as e italianos/as han realizado diversos talleres.

  • Colaboraciones, intervenciones, formación  y jornadas con otras instituciones, organizaciones y asociaciones:

  • Centro de reunión de asociaciones del barrio

  • Actividades en las escuelas cada sábado: Cine forum, actividades relacionadas con el medioambiente...

  • Actividades en el instituto: Proyección de documentales, sensibilización sobre derechos sociales…

  • Cesión de espacios para colectivos del barrio: asociación de vecinos, asociación madres y padres

  • Clases de inglés: los jóvenes del instituto se han dirigido a nosotros para pedir las clases.

  • Celebración de jornadas internacionales; día de la mujer, día de la naturaleza…

  • Intercambio internacional con jóvenes del País Vasco, durante 15 días se realizan actividades con 100 niños en la escuela, mostrando la cultura vasca. Pauma.

  • Participación en EC3 2010, presentación del proyecto y participación en foro de discusión sobre cooperación.

  • Jornada de sensibilización en Donosti, explicación del proyecto y debate.

2008-2009

En estos momentos la asociación cuenta con un equipo de 7 voluntarios/as, que hacen la coordinación, gestión, programación y la realización de los talleres, con lo que ofrecen sus servicios a 300 beneficiarios/as.
Las actividades se llevan a cabo de lunes a domingo, en horario de 9-19 horas.
Contamos con la colaboración de voluntarios/as esporádicos/as, que nos ayudan a dar salida a todas las actividades.
Al mismo tiempo, ofrecemos nuestro espacio a una asociación de jóvenes en defensa del medioambiente que trabaja en el barrio, y realizamos reuniones con madres de nuestros beneficiarios, realizando tareas de sensibilización en temas como educación…

  • Apoyo Escolar: Se realizan tareas de apoyo escolar, por las mañanas y por las tardes con niños y niñas de 9 a 15 años. Llevan a cabo el seguimiento de los niños y niñas con los que trabajan, estando en contacto con la familia y la escuela.

  • Pintura: Todos los sábados durante dos horas se ofrece un espacio de desarrollo plástico mediante la pintura, en el que a lo largo de cada sesión va proponiendo diversas pautas y técnicas.

  • Fútbol: 2 jóvenes beneficiarios de la asociación realizan entrenamientos con 30 niños los domingos, para luego participar en un torneo entre Darna y AREJ.

  • Teatro: Un voluntario, que trabaja al mismo tiempo en Darna teatro, se desplaza cada miércoles a la mañana con un grupo de 10 niños y niñas hasta el teatro de Darna en la medina de Tánger. Donde ofrece un taller, en un espacio adecuado, y con la colaboración y participación de otros profesionales.

  • Expresión corporal: Los domingo por la mañana se realiza un taller en el que priman el desarrollo personal y el movimiento.

  • Malabares: Se realiza los martes durante 2 horas con 10 niños y niñas un taller de creación, construcción y utilización de malabares.

  • Psicomotricidad: Se ofrece 3 días a la semana durante 2 horas, y a 20 niños y niñas de entre 1 y 5 años, la posibilidad de experimentar y desarrollar sus capacidades psicomotores. El taller cuenta con cuatro espacios; telas y balones, plastilina, cuerdas y pintura. Los niños trabajan con total libertad en los diferentes espacios.

  • Cuentacuentos: 2 días a la semana se narran historias tradicionales y fantásticas, creando personajes y cuentos nuevos mediante la participación de los niños y niñas.

  • Video: Cada sábado realiza el taller con 16 niños y niñas, que aprenden el manejo de la cámara así como contenidos de programación, imagen, color…

  • Animación: Cada domingo realizan actividades de animación con los niños y niñas del barrio en la calle; canciones, juegos…

  • Juegos de mesa: Los domingos por la tarde ofrecemos un espacio de juego más calmado, parchis, puzzles, cartas…

  • Castellano para niños y niñas: Se imparte clases de castellano a tres grupos de niños y niñas entre 8 y 15 años.

  • Castellano para mujeres: También se trabaja con un grupo de 15 chicas jóvenes que cada jueves durante 2 horas reciben clases.

  • Castellano para jóvenes: Cada lunes se realizan clases de castellano con monitores/as de la asociación y otros jóvenes del barrio.

  • Alfabetización: Cada jueves un grupo de 10 mujeres aprenden a leer y escribir.

  • Taller de costura para mujeres: Realizado por una mujer voluntaria del barrio.

2007-2008

  • Apoyo escolar: Se trabaja de lunes a viernes en horario de 14:00 a 19:00.Se han creado grupos por edades y niveles escolares, para poder dar respuesta a las necesidades de los niñ@s.

  • Teatro: El taller está formado por un grupo mixto que realiza las sesiones dos veces por semana, martes y jueves, en horario de 17:00-19:00.

  • Entrenamiento de fútbol: los jueves se realiza un entrenamiento con un grupo mixto de entre 9-12 años.

  • Taller de pintura: los sábados a las 15:00, se realiza un taller experimental de pintura, que habitualmente se combina con diversos talleres propuestos por los monitores/as.

  • Taller de costura con mujeres: Los domingos se reúnen el la asociación madres de los niños que están interesadas en aprender las técnicas de costura; están realizando ropa….con intención de venderla después. El taller es impartido por la madre de uno de los monitores.

  • Excursiones con los niños y niñas, y en alguna ocasión con sus padres y madres.

  • Formación de monitores/as. Psicomotricidad y desarrollo infantil. Lamarsalada ha propuesto a los monitores/as el realizar un curso de formación para proporcionales y compartir diversas herramientas a la hora de trabajar con los niños y niñas. Se prepararan diferentes actividades para trabajar a lo largo de una semana, en una escuela con los niños y las niñas del barrio.

  • Colaboraciones: A lo largo de este año se han realizado actividades colaborando con asociaciones tangerinas y catalanas:

  • Dentistas Sobre Ruedas: Un grupo voluntario viajará desde Barcelona para realizar revisiones e intervenciones dentales tanto con los niños y las niñas de la asociación, como de otras entidades

  • Campeonato de Fútbol: Adelma, octubre 2007. Organizado en el barrio de Bir Chifa, en un espacio cedido por una asociación del barrio.

  • Caravana solidaria: IBN Batuta, noviembre 2007.Recogida de material diverso, escolar, sanitario…